[Taller] El enfoque AICLE

Sesión 1

En la primera sesión, tras el calentamiento, explicar el planteamiento general del curso y hablar sobre la parte de trabajo en línea, empecé a trabajar a partir de la noción de “discurso de aula” y de la distinción entre “discurso generado en el aula” y “disurso aprotado al aula”. Mi idea era poder hacer un mapa de los textos que se usan en las aulas para analizar qué hacemos, a qué le damos importancia y dar pie a una reflexión que permitiera un acercamiento a los planteamientos de CLIL respoecto a los textos y las destrezas.

El concepto de “atención a la forma” se trabajó través del ejemplo del trabajo con el vocabulario. Se plantearon tres categorías diferentes para selecciones el vocabulario sobre el que centrar el trabajo sobre la forma: terminología propia de la materia; colocaciones; marcadores discursivos. Se trabajó el concepto de las “unidades multipalabra” y la utilidad de trabajar con ellas en la clase dentro de un enfoque cualitativo al aprendizaje del léxico. Trabajamos con un organizador que permitiera el profesor identificar el vocabulario de cada tema y tomar decisiones sobre qué parte de ese vocabulario enseñar y cómo hacerlo.

Además de los contenidos se realizaron diferentes dinámicas de gestión del aula y organización de la interacción para maximizar la interacción en el aula y la participación de los alumnos. Se practicaron estructuras propias del aprendizaje cooperativo (jigsaw, círculos, equipos de expertos) y se mostró, de forma práctica, la importancia de “diseñar” la estructura de participación del aula para crear interacciones significativas y oportunidades de aprendizaje significativo.

Sesión 2

Empezamos con una actividad para repasar la teoría. ¿Qué es el enfoque AICLE? ¿Qué nos propone? y, sobre todo, que supone para el profesor y para su práctica de aula concreta. Se seleccionaron, para ello, varios de los principios en los que se basa en el enfoque AICLE. Los participantes los agruparon y discutieron. A continuación se les pidió que expresaran sus dudas sobre ellos y dejaran constancia de las dificutlades y obstáculos que encuentran en su entorno para aplicarlos. Después se reunieron todas estas dudas, objecciones, desacuerdos y críticas en una lista.
Se pretendía fomentar una reflexión crítica sobre el enfoque e identificar dificultades y obstáculos.

Después llegó el turno al “andamiaje”. Se definió el concepto de andamiaje y se presentó como una de las estrategias de enseñanza más importantes que propone el enfoque AICLE. A partir del concepto teórico, se presentaron técnicas concretas de anadamiaje para la comprensión oral/audiovisual y escrita. Los participantes realizaron diferentes actividades de comprensión siguiendo estas estretegias de adamiaje con el objetivo de que experimentaran sus posibilidades a la hora de dar sus clases.

Mi labor se cerró con una propuesta de actividad para hacer fuera de la sesión. La actividad, una vez más, es  una excusa para analizar lo actual e imaginar formas de avanzar desde ahí.  Se trata de explorar la posibilidad de empezar con aspectos concretos, con partes de la clase para, desde allí, ir probando cosas, cambiando la práctica y poder mejorar la práctica docente poco a poco. Para ello propongo un pequeño ejercicio que oriente un plan de acción respecto al enfoque AICLE.

Wiki
El taller presencial se acompaño de un wiki que recoge materiales y enlaces útiles y, además, con dos actividades para realizar en línea y que sirven como complemento más teórico y reflexivo a los contenidos prácticos del taller.