Quién

Me llamo Daniel Jiménez. Soy licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Sevilla) y Máster en enseñanza de ELE (Universidad de Barcelona). He tenido la fortuna de vivir en Sevilla, Pécs, Barcelona, Budapest y Medellín. Ahora vivo en Zaragoza.

Estudié Filología porque me gustaba leer, me gusta leer literatura y me interesa la literatura, pero, en verdad, tenía poca idea de lo que hacía o adónde quería llegar. Empecé a hacer cursos de enseñanza de español a extranjeros en los últimos años de universidad. Finalmente tuve la suerte de ser seleccionado para trabajar como profesor de ELE en Hungría dentro del programa de secciones bilingües en Europa Central y del Este del Ministerio de Educación. Así empezó mi primera etapa profesional. Fue también mi segunda etapa de formación ya que me centré en la enseñanza de lenguas extranjeras. Eso culminó en la realización de un Máster en Barcelona donde descubrí la Lingüística Aplicada, el Análisis del Discurso y la investigación. Mi memoria de máster trató sobre el codeswitching en la clase de ELE. Durante tres años fui lector AECID en la Universidad de Pécs (Hungría) y di clases como profesor colaborador en el Instituto Cervantes de Budapest. Durante años trabajé, me preparé y estudié para ser profesor titular en el Instituto Cervantes hasta que esa posibilidad se desvaneció en el aire con la crisis. Durante el Máster me di cuenta de que la forma de aprender había cambiado por la llegada de internet. Podría decir que hice la licenciatura sin usar internet, mientras que no podría haber terminado el Máster sin internet. La necesidades de mi propio aprendizaje y los contenidos relacionados la didáctica del Máster me pusieron con contacto con las ciencias del aprendizaje. Exploré ese interés durante los años siguientes en un proceso de auto-aprendizaje (libros, cursos en línea, comunidades en internet). Años después eso me llevó a pasar un año en Medellín trabajando en la Universidad EAFIT como investigador y formador. Desde enero del 2016 soy Técnico de Innovación Docente en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Está sección es una especie de currículum en línea, tarjeta de presentación, hub digital, portafolio y autoarchivo que recopila parte de mi actividad profesional. Aunque el fin principal es organizar todo mi material disperso en un sólo sitio, eventualmente puede ser que alguien encuentre algo valioso en estos materiales.