Miscelánea

Reseñas

2015     Una reseña  de Kraut, R. E., Resnick, P., Kiesler, S., Burke, M., Chen, Y., Kittur, N., … Riedl, J. (2012). Building Successful Online Communities: Evidence-Based Social Design. MIT Press que nunca se publicó y quedó en el archivo.

Impublica[bles/dos]

2010     Una postura crítica ante la relación entre tecnología y aprendizaje. Ensayo escrito como ejercicio final de mi participación en ELRN 2010.

Podcast

2011     Mi colaboración en la serie Radio Re-Aprender que Diego Leal hizo sobre cursos abiertos analizándolos desde diferentes puntos de vista y con diferentes invitados.

2009     Entrevista a un colega investigador al que invité a hablar sobre su tesis sobre el humor en la clase de lenguas extranjeras. La calidad tanto de la grabación como del contenido deja mucho que desear. En realidad era la primera vez que intentaba hacer un podcast y pagué la novatada. Habría hecho falta una mejor planificación y preparación de la entrevista que hubiera hecho la tarea de edición más fácil y mejorado el resultado final. En cualquier caso lo dejo aquí como prueba de aprendizaje. Desde entonces he querido hacer un podcast con colegas investigadores que están al final de su proyecto de tesis o acaban de defender su tesis con la idea de difundir su trabajo y crear una pequeña comunidad de gente con intereses compartidos. Aquí hay más información sobre esa entrevista.

Vídeos

2015     Presentación sobre la gestión de Comunidades en Línea a propósito del libro de Kraut et al. (2012). Building Successful Online Communities: Evidence-Based Social Design. MIT Press. Más información de la presentación y recursos complementarios.

Otros blogs de aprendizaje

2008-2014    Algarabías fue mi primer blog de aprendizaje. Lo conseguí mantener en pie durante 6 años y cubrió mi etapa de profesor de ELE y mi estancia en Hungría. Muchas evidencias de aprendizaje y el lento y tortuoso aprendizaje de la escritura. Muchos errores, entradas muy torpes, diferentes enfoques editoriales y muchos cambios de diseño y servidores. Con todo, un gran cantidad de aprendizajes y muchos años de trabajo.

2012     Decidí seguir la edición de Introduction to Openness in Education del 2012 de forma personalizada. Básicamente prescindí de la comunidad y me centré en las lecturas y en intentar escribir sobre cada tema. Primero intenté juntar a un grupo de participantes que quisieran seguir el curso en español y organizarnos de algún modo, pero no encontré a nadie interesado. No llegué a terminar el curso entero, pero la parte que seguí sirvió para poner en claro toda la cuestión técnica de las licencias y, lo más importante, conocí a Chris Kelty y su libro Two Bits que en su día fue una lectura que me impacto. Por primera vez leía algo tangible sobre prácticas concretas. He vuelto mucho a ese libro desde entonces. En aquel momento me interesó la ide ade modulación, después fue la metodología y hoy me interesa el concepto de público recursivo que tengo pendiente de explorar mucho más en serio después de haberme iniciado en Dewey y en la cuestión de los públicos. Aquí lo que conseguí completar del curso.

2011   En 2011 completé el curso abierto en línea Tejiendo Redes Académicas en Línea. Fue la primera edición diseñada y facilitada por Diego Leal. Dos años después participé com facilitador de otra edición que fue ofrecida por varias instituciones educativas de América Latina y que fue un gran experiencia. Pero nada de eso sabía cuando lo hice. Para el curso lleve este blog.

2010     Elearning 2010 fue mi primer curso abierto en línea completado desde principio a fin y el que tome parte activa más allá de ser un mero lurker como en los MOOCS de Conectivismo de Siemens y Downes. Fue una intensa experiencia de aprendizaje que tuvo lugar en un momento extraño y especial para mí. Creo que ha sido una de las experiencias de aprendizaje más importantes en las que participado. En aquel momento me sirvió para poner en orden el caos de ideas que tenía sobre aprendizaje y tecnología. Fue también una forma de mirar reflexivamente a mis propias preferencias de aprendizaje. Este blog es testimonio de ese proceso.