FAQ

¿Qué es este sitio?

Ciencia reciente es un espacio de trabajo en línea. Básicamente es un cuaderno de notas que, a diferencia de otros blogs, se escribe fundamentalmente para la misma persona que lo lee. Después de varios años escribiendo en blogs y de vanos intentos de conseguir lectores, comentarios, ser un lugar de  conversación, etc. me fui dando cuenta de que el blog sólo era útil para mí mismo porque me ayuda en mi gestión personal del conocimiento.

Con el tiempo, mi blog se fue convirtiendo en una herramienta esencial de mi flujo de trabajo hasta el punto de que siempre trabajo con el blog abierto en una pestaña. Aquí guardo notas, ideas, referencias, enlaces, etc. y trato de organizarlo todo con etiquetas y categorías para poder encontrar cosas rápidamente. Como la taxonomía de cualquier otro blog, está también es idiosincrática, aunque espero que no del todo inútil.

Podría también decirse que esto es la puerta de entrada a mi ambiente personal de aprendizaje, si es que ese concepto sigue siendo usado todavía por alguien.

¿Quién escribe?

Intenta escribir con regularidad, disciplina y gracia Daniel Jiménez que es Técnico de Innovación Docente en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Más  aquí.

¿Por qué se llama “ciencia reciente”?

“Ciencia reciente” está extraído de una cita de Bruno Latour encontrada al final de Políticas de la Naturaleza. La cita dice que “(…) el mundo es joven; las ciencias recientes; la historia apenas ha empezado (…)”. “Ciencia reciente” es un título rebuscado y alambicado que uso para referirme a las Ciencias del Aprendizaje y a las Ciencias de la Educación -o, también, Teoría de la Educación– sí es que tal cosa existe y si alguien usa esas etiquetas para referirse a esas hipotéticas disciplinas. Una ciencia puesta en cuestión, incapaz de resolver los problemas que afronta y de ofrecer un corpus robusto de conocimientos. Disciplinas que pueden ser vapuleadas por cualquiera desde la mera opinión y de la que reniegan hasta los mismos profesores que la hacen culpable de sus problemas hasta el punto de  preferir ejercer sin conocimiento alguno. Ciencias con múltiples paradigmas, cientos de teorías y miles de modelos; ciencias de los métodos milagrosos. Recientes, por tanto, en cuanto inmaduras, como si estuvieran en un estado de ciencia pre-normal. Demasiado jóvenes e inseguras de su propia epistemología y resultados como para atender las demandas de la sociedad. Dubitativas en medio de factores inciertos, valores en disputa y riesgos y asediadas por las decisiones urgentes. Ciencias confundidas cuando se les pide que resuelvan problemas de aprendizaje con una política educativa o que solucionen problemas sociales con un método de enseñanza.

“Ciencia reciente” es también un forma irónica de referirme a este mismo blog donde todos los defectos se multiplican y aparecen elevados a la máxima potencia posible. Apuntes del que quiere ser testigo modesto, experto y no encuentra mejor forma que imitar la retórica y los modos discursivos de la comunidad para disfrazar sus errores y tonterías.

En cualquier caso, no tomen demasiado en serio nada de esto: ni los párrafos anteriores ni nada que lean en este blog. Tengan en cuenta que están leyendo un cuaderno de aprendizaje. Lean con humor, distancia y sentido crítico.

¿Qué se puede encontrar aquí?

De vez en cuando comparto algunas cosas que he preparado para alguna presentación o borradores de cositas que publico; esbozo primeras ideas y preguntas que podrían convertirse en algo más grande; subo textos que no son publicables en otras modalidades y comunico noticias varias. Pero la mayoría de las entradas son notas de lectura. ¿Qué le voy a hacer si paso varias horas leyendo cada día?

Se habla de educación y aprendizaje fundamentalmente. También de metodología de las ciencias sociales y de tecnología. Como no puede ser de otra manera de intereses personales como el “conocimiento” (qué es; cuántos tipos hay; cómo se usa; quién lo usa; cómo se produce; dónde se guarda; cómo y por dónde circula; etc.). La mejor foto de este sitio está en las categorías y etiquetas.

¿Cómo está organizado?

La página de etiquetas está hecha con el plugin “Post Tags and Archives” que despliega una nube de etiquetas o categorías en una página mediante un shortcode. Sé que las etiquetas están casi desapareciendo de los blogs, que muy poca gente va y viene por los contenidos antiguos de un blog y que muchos temas de wordpress ni siquiera tienen la opción de mostrar todas las etiquetas. Para mí, en cambio, la posibilidad de etiquetar es fundamental porque uso el blog como base de datos donde es tan importante las dos últimas entradas como cualquier otra.

La página stream está hecha con el plugin “WP RSS Aggregator” un agregador de feeds que convierte una página de wordpress en un flujo de feeds. Ahora mismo muestra enlaces desde Bibsonomy, entradas desde EDUclips y cambios en la wiki. En el futuro irá incorporando más fuentes. Me parece que, en una web descentralizada, es importante contar con herramientas que permitan recopilar y mostrar contenidos de varias fuentes para facilitar el acceso a la información. Intento probar diferentes herramientas y ver sus posibilidades.

La wiki es un enlace externo a una instalación de Dokuwiki. Se trata de una extensión de este espacio de trabajo todavía en sus inicios y sin tener muy claro todavía para qué y cómo lo voy a usar.

EDUclips es una enlace externo a otro blog que viene del pasado. Empezó sirviendo para recoger mis aportaciones a un boletín semanal de noticias de educación, aprendizaje y tecnología que se hacía de forma colaborativa y descentralizada. Funcionó varios meses. El boletín ya no funciona, pero, de vez en cuando, añado alguna entrada que selecciona alguna noticia que se acompaña de un breve comentario por mi parte. Las entradas se muestran también en el “stream“.

¿Está basado en algún modelo?

El modelo principal es el del Portal Personal del Investigador desarrollado por Isamel Peña-López y puesto en práctica en Ictlogy y también seguido por otra gente. A lo largo de varios años he visitado Ictlogy asiduamente y tratado de imitarlo constantemente, sobre todo en la parte conceptual más que en la técnica.

Aquí incorporo la experiencia y los aprendizajes de un blog anterior que se extendió durante varios años y que cubrió mi etapa como profesor de ELE. Durante ese tiempo experimenté y di muchas vueltas a la idea del PLE (definicionesdiagramas). Algo de eso supongo que estará todavía por aquí.

¿Y si quiero comentar?

Nada nuevo aquí. Sé respetuoso, cuida la forma, pregunta lo que quieras. Son muy bienvenidas las críticas, los diferentes puntos de vista y las personas que quieran iniciar un intercambio constructivo de ideas más allá del buenrollismo, la superficialidad y los halagos hiperbólicos que, a veces, aquejan la blogosfera educativa.  Los comentarios son moderados por el autor que, salvo el spam, lo publicará todo.

¿Qué licencia tienen los contenidos de este sitio?

Este blog tiene una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa), es decir:

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Esto dice la ley. En realidad, citando la fuente, puedes hacer lo que quieras con los textos. Las obras que están enlazadas tienen sus propias licencias, así como las fotos. Tenlo en cuenta.

Si yo he usado o enlazado un material cuyos derechos te pertenecen y no quieres que aparezca  en este blog, por favor, házmelo saber y lo eliminaré de inmediato.