Threshold concepts

La idea de que en una disciplina hay un reducido número de conceptos que son esenciales para llegar a una comprensión produnda y a dominarla fue introducida por Meyer y Land en 2003. Un concepto umbral es problemático porque suele ir contra las ideas comunes o es contraintuitivo y transformador porque una vez que logra comprender se produce un cambio clave en el proceso de aprendizaje e, incluso, en el discurso y en la identidad de la persona. Meyer y Land señalaron cinco características en común para los conceptos umbral. Son transformadores, irreversibles (no se olvidan), integradores (alrededor de ellos se forman constelaciones de otros conceptos y son la llave para entender otras muchas ideas), son propios de cada disciplina y problemáticos (cuesta trabajo hacerse con ellos y el pasaje a través de ellos no es fácil). Algunos ejemplos de conceptos umbral son el  límite en matemáticas, la significación en lingüística, el coste de oportunidad en Economía o el antecedente en Derecho.

La propueta original se hizo en un proyecto sobre enseñanza por lo que, desde un inicio, se pensaron para ser aplicados en la enseñanza y en el diseño del currículo. Los conceptos umbral no son lo mismo que los conceptos clave o los conceptos importantes y no coinciden con los temarios o contenidos de una materia. En una disciplina solo hay un reducido número de conceptos umbral y deberían ser usados para jerarquizar los contenidos de un currículo y evitar convertirlo en un inventario sin fin de contenidos de muy diferente importancia. El dominio de los conceptos umbral implica alcanzar el dominio que nos hace competentes o expertos en una disciplina y en este sentido pueden ser usados para la evaluación de programas. Es posible que un estudiante se gradúe porque ha superado todos los exámenes y todavía no domine plenamente todos los conceptos umbral de su disciplina. De hecho, personalmente creo, que el tiempo para entender de forma integral todos los conceptos umbral no coincide con los cursos de un título universitario. En mi experiencia además, estudiar disciplinas diferentes me ha ayudado a identificar y entender mejor conceptos umbral que, en una primera experiencia de aprendizaje, no había entendido o que todavía permanecían invisibles.

Por diversión y tirando de memoria he hecho una lista de posibles conceptos umbral para los estudios de Literatura. De algunos estoy más seguro (tres estrellas) y de otros menos (una estrella). Como han salido tantos sería más el resultado de una lluvia de ideas que la lista definitiva y habría que ver si son verdaderamente conceptos umbral o más bien conceptos importantes. Aunque la lista no tiene ninguna validez la dejo aquí por si alguien quiere comentarla.

*** Historicidad (no que haya una historia de la literatura sino que todos los productos literarios y la literatura misma son históricos).

*** Forma (toda la cuestión lingüística, versificación, tropos, figuras…).

*** Género (con alguna duda porque se podría entender como “forma”, pero lo he separado porque el género incluye también convenciones de lectura, aspectos pragmáticos y cognitivos relacionados con la recepción y prácticas de circulación que me parecen importantes).

*** Intertextualidad (relaciones entre los textos que explican las versiones y revisiones; la parodia; las influencias; la cuestión de las fuentes, las prácticas de escritura cercanas a la traducción que fueron centrales durante cientos de años…).

*** Significación (cómo produce significado un texto literario).

*** Mímesis (en el sentido más profundo de la palabra más allá de la mera imitación; la cuestión de la ficción).

*** Contexto.

*** Interpretación.

* Close reading/distant reading (las dos grandes estrategias y operaciones de la crítica y la lectura profesionales).

* Sistema (nada seguro sobre este y lo añado pensado en el lugar de la liratura en la sociedad pensando de Even-Zohar).

* Institución o campo (pasa lo mismo que con sistema: lo añado para referirme a la forma en que la literatura se organiza como comunidad epistémica o un campo social diferenciado autónomo con sus mecanismos de valorización, etc.).

* Ideología (muchos estarán en desacuerdo pero no veo otra forma de explicar el lugar que la literatura ha tenido en la cultura occidental si no es en relación con la ideología).

* Ecdótica (no encuentro el concepto umbral de la crítica textual, pero estoy seguro de sea cuál sea es central).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation