[Jornadas Red-U/18] Formación docente en la Universidad Autónoma de Madrid

Juan Antonio Huertas, de la Autónoma de Madrid, presenta las actividades de formación del profesorado que funciona en su universidad.

Dos grandes bloques. Por un lado la acreditación basada en el programa Docentia de la ANECA. Nada nuevo aquí: primacia de la cuantitativo frente a lo cualitativo y acciones aisladas que se van sumando unas a otras. La justificación de esta elección es que ofrece garantías suficientes para que la evaluación sea un proceso riguroso. Por otro lado la organización de las acciones de formación internas. Huerta reconoce algunas dificultades: falta de una idea clara de lo que es un buen docente y una buena enseñanza lo que dificulta diseñar y evaluar acciones de formación; y la especificidad de cada disciplina lo que hace difícil llegar a un consenso sobre cómo enseñar para cada una de ellas. Los contenidos de este programa de formación son los habituales en la unviersidad española: cursos presenciales y convocatorias internas para proyectos de innovación que no siempre acaban en las aulas. Menciona un antiguo título propio de experto en docencia universitaria ya desaparecido y algunos proyectos para el futuro como la formación de CoP en torno a intereses comunes que puedan dar continuidad a las formaciones y al trabajo de los proyectos de innovación, proyectos para llevar al aula diseños teóricos, jornadas de innovación para compartir buenas prácticas o cursos más ambiciosos en sus objetivos y duración que incluyan observaciones de aula y la recogida de evidencias.

 

Un caso que a mí me parece paradigmático de la situación de la docencia y de la formación de los docentes en la universidad española, aunque también estoy seguro de que se están haciendo cosas de gran valor. En definitiva hay tres temas por resolver sobre los que todo el mundo vuelve una y otra vez y que, de forma explícita o implícita, atravesaron la presentación de Huertas:

  • la necesidad de definir un perfil profesional para el profesor universitario que incluya la docencia y que defina una idea de la excelencia en la enseñanza
  • el impacto de la legislación en las prácticas
  • el rol e impacto de la cultura de la calidad en las carreras profesionales, en las instituciones y en las prácticas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation