[Jornadas Red-U/18] Desarrollo y carrera profesional para profesores en la Universidad de Twente

Frank Van der Berg, del Centre for Expertise of Teaching and Learning (Universidad de Twente) presenta el modelo de formación continua y de desarrollo profesional para profesores de su institución. La idea básica es vincular la formación con la carrera profesional incluyendo la docencia, y no sólo la investigación, como una parte sustancial de la carrera de un docente. La universidad se preocupa de ofrecer una formación didáctica de calidad a sus profesores y de recompensar este desarrollo con una estrctura de cuatro niveles:
  • Nivel 1. La formación básica imprescindible para todo profesor. El objetivo es ser un profesor efectivo.
  • Nievel 2. Basado en el desarrollo de otros colegas.
  • Nivel 3. Liderazgo institucional y compromiso con la investigación y mejora de la docencia.
  • Nivel 4. Liderazgo global, contribuciones al conocimiento de la enseñanza y el aprendizaje.
En cada nivel hay una lista de evidencias y especificaciones que ayudan a diseñar programas, a hacer las evaluaciones y a determinar las promociones.
En el primer nivel, encontramos un programa de formación centrado en los conocimientos y habilidades básicas para un profesor universitario (cómodeiseñar cursos, cómo realizar el seguimiento de los alumnos, técnicas y estrategias de enseñanza, cómo evaluar al alumno y cómo evaluar los cursos, títulos y la propia enseñanza). Esto conduce a una cualificación básica obligatoria para todos los profesores. Los participantes documentan su proceso de aprendizaje en un portfolio que incluye reflexiones de su trabajo, explicaciones desarrolladas de las elecciones que han hecho, ensayos donde hacen explícito todo aquello que de otra forma queda implícito, grabaciones en vídeo de sus clases, revisiones de colegas e informes de observaciones de clases, retroalimentación de los alumnos, ejemplos de exámenes (preguntas, resultados, relación entre el examen y los resultados de aprendizaje), etc.
Además están disponibles otra serie de programas destinados a públicos diferentes y con objetivos diversos. Hay horas de formación para los doctorandos que consiste en una introducción a la enseñanza universitaria. Hay un programa para los que tienen la cualificación básica centrada en la innovación entendida como mejora de la propia enseñanza basado en las propuestas de la SoTL y que es evaluado por un panel de colegas. Hay un programa conjunto desarrollado con otras universidades del European Consortium of Innovative Universities. Por otra parte hay varios premios (profesor del año) y becas a la innovación que libera a los becados un día a la semana para que se ocupen de la enseñanza y el aprendizaje, etc.
Van der Berg insistió en varios momentos que hacer este programa realidad depende de la voluntad, del compromiso y de la capacidad de los propios profesores y de los gestores de la universidad. Si existe una clara determinación, los marcos legales y normativos nacionales no son tan determinantes.
Ideas claras, liderazgo, un marco de referencia basado en evidencias que recoge el estado de la cuesitón en cuanto a enseñanza universitaria, recursos para la formación y apoyo a los profesores y un reconocimiento institucional y laboral adecuado a la dedicación a la docencia. No creo que nadie pueda discutir esto, pero no es tan fácil verlo en según que contextos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation