[Glosario] Evidencia

En la investigación basada en evidencias, se considera que una evidencia es una unidad de conocimiento, resultado de un proceso de investigación empírica, que se usa para justificar una decisión en un ámbito profesional.

La evidencia no está dada sin más, sino que es un conocimiento que ha de ser producido. Al ser un enfoque que se aplica en diferentes disciplinas, en cada una de ellas el proceso de producción de evidencias puede variar. Sin embargo,  como proceso estándar podrímos señalar aquél que empieza con una revisión de la literatura científica sobre una cuestión concreta. Se realiza un meta análisis con los criterios más exigentes de validez, relevancia y aplicabilidad hasta seleccionar las prácticas que mejores resultados ofrecen. A continuación esos resultados se prueban en la práctica real para comprobar lo que realmente funciona en nuevos contextos. Esas pruebas deben hacerse con muestras aleatorias y grupos de control. El objetivo es evitar sesgos y asegurar que la relación entre causa y efecto es inequívoca. Se evalúa a continuación la efectividad y eficiencia del proceso. Las prácticas que quedan al final del proceso se consideran evidencias que pueden sustentar decisiones acerca de qué práctica seguir o qué decisión tomar en cada caso.

Referencias
Bjerre Jørn y Reimer, David. (2014). The Strategic use of Evidence on Teacher Education: Investigating the Research Report Genre en Karen Petersen, David Reimer y Ane Qvortrupo (Eds.). Evidence and Evidence-based Education in Denmark – The Current Debate (83-102). Aarhus: Department of Education. Aarrhus University.
Brophy, P. (2009). Narrative-based Practice. Farnham: Ashgate.
McKibbon, K.a. (1998), ‘Evidence based practice’, Bulletin of the Medical Library Association 86:3, 396–401.
Straus, S. et al. (2005), Evidence-based Medicine: How to Practice and Teach EBM, (Edinburgh: Churchill Livingstone).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation