El riesgo de la innovación educativa

Con varios profesores de la Universidad San Jorge, he estado trabajando en un proyecto de investigación sobre los riesgos de la innovación educativa que se ha plasmado en una comunicación en la última edición de Edulearn. Partimos de la idea de que innovar conlleva riesgos para el profesor y empezamos a buscar a partir de ahí. Entendemos riesgo como consecuencias no deseadas, es decir, aquellos resultados de la innovación que pueden ir en contra de los intereses de los propios profesores que se involucran en proyectos de innovación. Los riesgos más obvios son los derivados del rechazo de los alumnos y de su reflejo en la valoración de la docencia de los profesores, pero luego han aparecido otros como el desequilibrio entre coste/beneficio, la imposibilidad de reducir la incertidumbre que genera todo proceso de cambio o la insuficiente recompensa para los profesores que son los protagonistas de estos proyectos.

Personalmente, el dato más valioso de este estudio es el hecho de que cuando un profesor tiene claro qué es la innovación y acumula cierta experiencia es capaz de reducir los riesgos derivados de la incertidumbre y equilibrar la relación entre coste y beneficio. Los profesores con más experiencia son capaces, además, de encontrar otras formas de evaluar los proyectos de innovación más allá de la valoración de los alumnos. Común a todos los profesores es la queja de la poca recompensa que obtienen por su implicación y la demanda de un mayor apoyo y asistencia por parte de sus instituciones. Para mí es clave encontrar formas efectivas de evaluar los proyectos para identificar todos los resultados de la innovación.

Referencia

Antón Solanas, D. Chinarro, D. Jiménez, M. Wozniak, N. González, C. Gómez, V.M. Pérez (2016). The risk of innovation: university lecturers’ perception of the risks involved in innovative practices and projectsEDULEARN16 Proceedings, pp. 7178-7187.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation