Evaluación de experiencias de aprendizaje emergente

Williams, Mackness y Gumtau (2012) desarrollan un instrumento para la evaluación del diseño de ambientes y experiencias de aprendizaje. Puesto que ese instrumento fue desarrollado a partir de una propuesta de definición de “aprendizaje emergente”, está orientado a comparar espacios y experiencias de aprendizaje diseñados para hacer posible un “aprendizaje emergente” con espacios y experiencias de aprendizaje prescriptivas. Aunque el instrumento no es un forma de tomar partido por una u otra forma, sino una herramienta para evaluar diseños de aprendizaje y para comprobar de qué manera características del aprendizaje emergente y del aprendizaje prescriptivo se relacionan en la práctica y las implicaciones que tienen estos factores en las experiencias de aprendizaje concretas.

El instrumento consiste en una serie de indicadores agrupados en clusters acompañados de descriptos y de una escala de puntuación. A partir de esa puntuación de generan unos diagramas que diferencian hasta cuatro zonas que van desde el aprendizaje más tradicional, controlado y cerrado hasta el aprendizaje más abierto, abierto y autónomo. Insisto en que el instrumento no se usa para descartar un opción u otra sino para ayudar en el diseño de experiencias de aprendizaje, sobre todo de “aprendizaje emergente”.

La idea es utilizar ese instrumento en la evaluación de un Educamp (Leal, 2011). Puesto que los Educamp fueron diseñados a partir de ideas sobre lo abierto, la interacción, la autonomía, etc. puede ser un buena herramienta. Por otro lado, querríamos comparar la evaluación del diseño con la evaluación que puedan hacer los participantes en un Educamp y ver hasta qué punto las características del diseño influyen las experiencias de los participantes y hasta qué punto los principios de diseño de plasman en la práctica real.

Tenemos la idea de hacer la evaluación y la comparación y recoger datos;

  • mediante observaciones de campo durante la realización de un Educamp;
  • a partir de diferentes evaluaciones de los participantes que pueden incluir la respuesta a cuestionarios sobre las características del Educamp y su experiencia
  • resultados de su evaluación usando el mismo instrumento de forma individual o en grupo (focus group);
  • extraer los principios que subyacen del Educamp de la literatura que hay disponible y de entrevistas con el creador de la experiencia;
  • etc.

Creemos que hay suficientes fuentes de datos para, por lo menos, hacer una evaluación rigurosa del diseño y realización de los Educamp y, quizá, para algo más.

Algunas de las preguntas que podrían guiar este proceso serían:

  1. ¿Qué tipo de experiencia de aprendizaje es un Educamp?
  2. ¿Cómo es la experiencia de participar en un Educamp? ¿Se corresponde ésta con los objetivos del diseño y con los principios que subyacen a él?
  3. ¿Qué características son las más/menos valoradas por los participantes? ¿Cuáles son más determinantes en la práctica y en su experiencia?
  4. ¿Qué tipo de datos se obtienen a partir del instrumento de Williams, Mackness y Gumtau? ¿Cuál es su utilidad?

Sería muy interesante, creemos, poder comparar varias experiencias de aprendizaje entre sí. Por eso si conoces, has participado o diseñado alguna experiencia más o menos innovadora, abierta, basada en los principios del aprendizaje emergente, etc., (cursos en línea, talleres, formatos de unconferences, experiencias p2p de colaboración intensiva, etc.), te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para hablar de posibles formas de colaboración. Estamos, como no podía ser de otra forma, abiertos a cualquier idea.

Referencias

Leal, D. (2011). EduCamp Colombia: Social networked learning for teacher training. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(3), 60-79. Disponible en http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/884/1677

Williams, R., Karousou, R., & Mackness, J. (2011). Emergent learning and learning ecologies in Web 2.0. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(3), 39-59.

Williams, R. T., Mackness, J., & Gumtau, S. (2012). Footprints of emergence. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(4), 49-90. Disponible en http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1267

Footprints of Emergence Wiki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation