La educación no es un problema de diseño

Brillante texto de Megan Erickson con un crítica a la idea de que el sistema educativo puede arreglarse con una solución técnica -por lo general una innovación tecnológica- alcanzada a través de un proceso de diseño. Varios ejemplos de esta tendencia en esta serie de talleres, donde a través del design thinking, se proponen soluciones para arreglar la educación. Aunque se admite los límites de las propuestas que surgen, esas limitaciones son debidas a la falta de tiempo, pero nunca cuestionan la propuesta (atención a muchos de los títulos). Estas metodologías pueden servir para dinamizar un taller o para diseñar un material didáctico, pero difícilmente podrán encontrar una solución a los supuestos problemas del sistema educativo.

Según Erickson, el design thinking se presenta como una opción tecnocrática que ignora -cuando no esconde- las cuestiones políticas, históricas, sociales y económicas que son los facotres realmente determinantes del éxito de un sistema educativo.

Antonio Lafuente habla del mal de la talleritis para referirse a la proliferación de talleres en todos los espacios y en todos los momentos. Criticaba la superficialidad de muchos de ellos, la banalidad de sus resultados y la imposición de una sola forma de pensar y hacer las cosas.

Además de operar fuera de contexto y de la superficialidad, los resultados de estos procesos de diseño son ingenuos porque promueven la idea de que los problemas son resueltos por genios que tienen una idea brillante y que, en un par de horas, dan con una solución final, definitiva y perfectamente acabada a los más conspicuos problemas. Si nos quedamos en la cuestión de diseño, ignoran los sistemas de prueba (testabilidad) que son necesarios y en los que verdaderamente se producen las soluciones. Sin esas comunidades de práctica y las infraestructuras materiales simplemente no hay solución. Un taller «fuera de ese sistema de pruebas» nunca va a dar con una solución (cfr. Constant, 1989).

Referencia

Constant. (1989) The Social Locus of Technological Practice: Community, System, or Organization? En Bijker, W. E., Hughes, T. P., Pinch, T., & Douglas, D. G. (Eds.). The social construction of technological systems: New directions in the sociology and history of technology. MIT press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation